Por: Camilo Betancur Echeverry
El Yagé, su nombre, es muy probable que venga de la lengua Geral del Brasil, una lengua franca que los jesuitas utilizaron para hablar con los indígenas. Los Tukanos, grupo representativo del Vaupés lo conocen como el Caapi, Gahpí y Kahpí. Los Cubeo le llaman Mihí, los Guahibo le llaman Kápi, los Noanamá le llaman Dápa y en general en Ecuador y Perú se le conoce como Ayahuasca. En estudios botánicos se refieren a Banisteriopsis caapi. En esencia, todos estos nombres se refieren a una enredadera selvática, silvestre, de efectos enteógenos y no alucinógenos. "Enteógeno" apunta a los efectos que se generan al interior de la persona.
Al Yagé también se le denomina planta milenaria porque ha sido una planta que han utilizado los indígenas desde tiempos remotos. Hay registros arqueológicos que afirman su existencia desde hace unos 3.000 años antes de nuestra era con el desarrollo de la cerámica en Perú, Ecuador y Brasil.
Además, el Yagé, como la coca, las daturas, y el tabaco, eran y son plantas sagradas para los indígenas. Por lo tanto, el Yagé ha sido utilizado para establecer una relación con los mundos espirituales, para fortalecer el espíritu, para tratar distintos tipos enfermedades físicas y mentales.
Hago estas aclaraciones porque el pasado 23 de abril falleció el joven Henry Miller de nacionalidad británica, en circunstancias que se han vinculado con una una ceremonia de Yagé dirigida por el Taita Guillermo Mavisoy Mutumbajoy del resguardo Kamëntsa Biyá en Mocoa. Este episodio le ha dado vuelta al mundo al ser titular tanto en los medios nacionales como internacionales. Lo cierto es que todavía no se sabe cuáles fueron las causas de su muerte porque Medicina Legal no ha dado su veredicto. Lo que afirma el Taita es que el Yagé no fue la causa de su muerte. Conozco al Taita y su trabajo.
Jueves 01 de mayo de 2014
ResponderEliminarYAGE Planta medicinal y muy sagrada
Soy pedro orjuela tomador de yagè hace 10 años en mi experiencia mis mayores como son mama CONCHA y taita GUILLERMO han sido la gran fortaleza para este camino pues ellos con su humildad y compromiso en la ayuda al ser humano, nos han dado una gran enseñanza y conocimiento de esta cultura, que personalmente comparto puesto que ha sido la riqueza que encontramos para ser mejores seres humanos y personas de bien.
Todo aquel que respeta y conoce a los taitas puede afirmar que ellos son grandes personas que nos orientan en el camino del yagè, en este trascurrir de años taita guillermo nos ha enseñado bastante y nosotros como sus seguidores respetamos con mucha responsabilidad al gran taita YAGE.
Las personas que no saben del tema, con todo respeto que se merecen no deberian dar conceptos errados, la burla y la falta de respeto a las personas lo vemos todos los dias en los noticieros pero internamente lo vimos en la radio y lo escuchamos con la entrevista que le hacen al taita, supuestamente son grandes ejecutivos de la radio pero desafortunadamente les falta mucho profesionalismo y cultura, se defienden a su forma lanzando malos y burlescos comentarios pues tomemos YAGE haber como nos pinta o de lo contrario busquen informacion correcta esa es su funciòn, somos bastantes los conocedores del remedio y de la familia de nuestro taita guillermo te respetamos y apreciamos no estan solos.
"RESPONSABILIDAD Y RESPETO POR PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS FRENTE AL REMEDIO"
Pedro Orjuela